Línea Editorial

Definición general:

ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información se crea a partir de una necesidad por hacer partícipes a los estudiantes, profesores e investigadores a contribuir con el desarrollo de la bibliotecología, archivonomía, documentación o cualquier materia afín a los temas tratados por esta área del conocimiento.

Es una publicación creada por estudiantes del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinada en conjunto con la participación de un Consejo Editorial y el apoyo institucional del Colegio y la Facultad.

Actualmente es editada y publicada por estudiantes y egresados del Colegio de Bibliotecología, con el apoyo de integrantes del programa de “Colaboradores de la revista” en el que, estudiantes de diversas escuelas de bibliotecología, biblioteconomía, archivonomía, Colegios de Letras de la FFyL, entre otros, participan en las diferentes áreas editoriales de la revista para fortalecer los procesos y brindar una mayor difusión.

El nombre que da vida a la revista está derivado de la clase “Z” del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LC), la cual comprende el área de Bibliografía, Bibliotecología y Recursos de información, representando así una unificación temática de los trabajos académicos y de investigación que hacen de esta publicación una revista académica.

ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información es una revista digital de Acceso Abierto de carácter académico, por lo que no tiene una convocatoria fija y su publicación como número es de manera semestral.

Alcance y objetivos de la revista:

Nuestro objetivo es crear un espacio en el que tanto estudiantes como profesores, investigadores y profesionales del área de bibliotecología, archivística, documentación y estudios de la información puedan divulgar sus trabajos mediante un proceso de selección, con el fin de crear una tradición editorial con la posibilidad de reflexionar, leer y consultar para su análisis en los diferentes espacios académicos.

Pretende ser incluida en los índices de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente en el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT). Para ello, ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información tiene la intención de formar parte de los proyectos de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México. Formalizando su condición académica, con la obtención del ISSN (en trámite) y el registro de los derechos del nombre por la vía institucional.

Contenido de la Revista

Es una publicación electrónica de divulgación enfocada en la Bibliotecología y disciplinas afines, o materias que se relacionen con el ámbito bibliotecológico expresados en diversas formas como lo pueden ser en texto, video, o podcast.

Zeta, contempla las siguientes secciones:

Artículos

Pueden ser de divulgación o de investigación bajo la premisa de que sean originales o que ofrezcan algo nuevo en temas ya tratados.

Entrevistas

Se pretende dar a conocer las opiniones de personas relacionadas con la labor bibliotecológica con el fin de conocer sus experiencias y proyectos.

Reseñas

Son opiniones generadas a partir de libros, revistas, sitios web y eventos relacionados con la bibliotecología o a las disciplinas afines.

Un vistazo a…

Estas colaboraciones son estudios y escritos realizados para dar a conocer las distintas instituciones dónde puede trabajar el profesional de la información, así como lugares y temas de interés para la disciplina.

Cabe destacar que todas las publicaciones de la revista estarán licenciadas bajo el modelo de contrato de licencias Creative Commons, que ofrecerán tanto al autor de la obra como a la Revista una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos que ofrece este modelo.

Público al que está dirigido

Profesores, investigadores, alumnos de licenciatura y posgrados, así como al personal que labora en bibliotecas y de las empresas que proveen servicios de información.

Organigrama

39454414_252698068691608_1354872928449069056_n
Dar clic en la imagen para agrandar.

Comité Editorial – Presidido por la Coordinación del Colegio de Bibliotecología, y conformado por profesores, investigadores y profesionales nacionales e internacionales con amplia experiencia en el trabajo disciplinario y el mundo editorial. Su fin es dar seguimiento y recomendaciones a la actividad editorial de la Revista.

Comité de Arbitraje – Integrado por expertos en diferentes ramas de la Bibliotecología, Ciencia y Tecnología, con el fin de evaluar el contenido y certeza de los artículos que pretenden ser publicados. El proceso de evaluación y arbitraje que se realiza es a “doble ciego”, es decir, anónimo para ambas partes.

Editora en Jefe – Eva Gabriela Leyva Contreras. Encargada de la revisión, edición y diseño de contenidos para su publicación. Así como de la organización del equipo editorial.

Editor Técnico – Eva Gabriela Leyva Contreras. Responsable del contenido web, arquitectura, edición de contenido y procesos técnicos.

Coordinadora Editorial – Andrea Estefanía Medina Sánchez. Responsable del enlace y comunicación con el Consejo Editorial y el Comité de Arbitraje, así como de la dirección del grupo de trabajo conformado a través del programa Colaboradores de la Revista. Asignación de árbitros.

Coordinador de Redes Sociales – José Carlos Felicitos Casas. Responsable de la coordinación del equipo encargado del manejo de redes sociales así como del contenido y difusión de cada una de ellas. 

Subcoordinación de Procesos Editoriales – Héctor Ismael Leyva Muñoz. Responsable del enlace y comunicación con los autores y el Comité de Arbitraje, así como la gestión de los grupos de trabajo y comunicación interna.

Corrección y Normalización – Montserrat Magaña Cortés. Análisis, corrección de estilo y normalización de la bibliografía, con el objetivo de asegurarse que no haya errores de gramática, puntuación, ortografía, o errores de sintaxis en el contenido.

Diseño y Maquetación – Diseño editorial de cada artículo, una vez que han sido evaluados y corregidos, así como de los números completos de la revista. Esta actividad la realiza el editor técnico.

Colaboradores de la Revista – Estudiantes del Colegio de Bibliotecología, la ENBA, la UASLP, el Colegio de Letras Hispánicas y de diversas instituciones que participan ocasionalmente en el flujo editorial para su fortalecimiento y en la constante difusión de la revista.

Contacto para mayor información

revistazetabibliotecologia@gmail.com
Equipo Editorial Z

Última actualización el 21 de agosto de 2018

Anuncios

4 pensamientos en “Línea Editorial

  1. Pingback: El Universitario y la creación de contenidos. | Aprendiz de la Información

  2. Pingback: Presentando a Zeta Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información - Infotecarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s